CLASIFICACIÓN DE LAS CARGAS
Primeramente, se puede definir cargas como aquel conjunto de bienes o mercancías que son objeto de transporte. Existen diferentes tipos de carga dentro de las cuales se encuentran:
CARGA GENERAL: Comprende todo tipo de carga de distinta naturaleza puede presentarse en estado liquido, solido, gaseoso. Puede ser transportada en pequeñas cantidades y en unidades independientes o separadas. Los productos que son considerados como carga general deben al menos cumplir con ciertas característica el no representar un riesgo para la salud de quienes lo manejan,no contar con un ciclo de vida definido asi mismo no atentar contra la seguridad del medio ambiente.
El embalaje esta soportado por paletas o estibas que esta soportado por herramientas basicas portuarias, es decir montacargas. El cual maneja unidades de 0,2 a 2 toneladas (200 a 2000KL).
Una de las principales caracteristicases que se puede contar la cantida de bultos y como resultado se manipula como unidades.
Se comprende como carga general cilindros, cajas, cartones, botellas, planchas metalicas que se transportan y almacenan juntas se dividen en:
CARGA CON EMBALAJE: hace referencia a todos aquellos objetos que por su condición deben ser paletizados, para su seguridad y adecuado manejo. Algunos ejemplos pueden ser:
Tambores con aceite, cajas de consevas alimenticias, bidones con químicos, computadores entre otros.
CARGA SUELTA: Este tipo de carga no necesita embalaje, consiste en bienes sueltos manipulados y embarcados como unidades independientes, fardos o bloque de paja, paquetes , sacos, cajas, tambores entre otros.De igual manera la carga general se puede subclasificar: Carga general fraccionada y carga general unitarizada.
La carga general fraccionada consiste en bienes individuales y se maneja en sacos, cajas, bultos, piezas, pacas y maquinaria. Generalmente forman pequeños lotes para distintos destinatarios y su manipulacion se realiza atrevas de redes.
La carga general unitarizada consiste en la reunion o agrupación de de ciertos grupos o articulos en un solo conjunto con el fin de manipular y facilitar su distribucion.
para su manejo se utilizan cajas, bultos, cajones, sacos.
cuando diversas cargas sueltas son unitarizadas reciben el nombre del objeto que las une por tal motivo son conocidas como:
Cargas conteneridizadas: cuando se encuentran en contenedores
Cargas preslingadas por que transportan en eslingas y vienen listas solo para engancharlas generalmente son parte de un gran lote.
Cargas paletizadas cuando se manejan en paletas; son mercancías de una misma clase con embalaje estandarizado, agrupados forman un solo bulto listo para manejarlo con rapidez.
Cargas en barcazas
SISTEMA DE EMBALAJE :Sistema de elementos que permiten agrupara la mercancía para ser manejada como carga, sin temor de ser dañada en el proceso de distribución física.
VENTAJAS
- Facilita la manipulación de la mercancía.
- Disminuye el tiempo de utilización de muelles de carga.
- Produce daños del producto mediante el transporte.
- Permite utilizar mejor el espacio de almacenamiento.
- Agiliza cargue de los camiones.
las medidas estandar de una paleta son diferentes en cada pais, generalmente son de:
EEUU: 1219 mm ancho x1016 mm de fondo
EUROPA 1200 mm ancho x1000 mm fondo
CARGA UNITARIZADA : hace referencia a un tipo de carga general que es agrupada y embalada en un solo bulto para posteriormente ser manipulada en una sola operación con la finalidad de agilizar su paletizacion.
CARGA AL GRANEL: aquellos productos que son transportados a grandes cantidades donde el recipiente es es el medio de transporte, generalmente es vertida con una pala, balde, o cangilon en ferrocarriles, camiones o buques
CARGA SOLIDA: bienes como granos comestibles, minerales, fertilizantes, abonos etc
CARGA LIQUIDA: algunos elemplos son: petroleo, gasolina, diesel, sebo etc.
CARGA ESPECIAL: como su nombre lo indica son carga diferentes de las de mas debido a que necesita una manipulacion con mayor cuidado por condiciones como peso, grado de conservacion, peligrosidad, alto valor entre otros.
CARGA PESADA: algunos bienes como: maquinarias y vehículos que para su estiba necesita un tratamiento especial.
CARGA REFRIGERADA:que para su conservación requiere un especifico grado de temperatura constante, como carnes, frutas, algunas medicinas etc.,
CARGA PELIGROSA: Bienes cuya manipulación y paletizacion se le debe aplicar normas especiales establecidos por organismos internacionales como la OMI ejemplos sustancias químicas, ácidos y peróxidos.
CARGA VALIOSA: Por su condición necesitan una manipulación especial pueden ser obras de arte, alhajas, oro, licores de alta calidad, cigarrillos, artefactos delicados entre otros.
CORREO: Piezas postales y bultos que contengan correo.
CONTENEDORES
Son recipientes en metal y aluminio su utilización radica en transportar mercancías vía aérea, terrestre o marítima se ajustan a las características y longitudes a cada medio de transporte.
BENEFICIOS
- Unidad de comercialización
- Intermodal
- Es seguro
- Puede ser considerado como deposito transitorio
- Agrupa cargas en modulos uniformes que facilita su manipulacion.
TIPOS
CONTENEDOR GENERAL DE 20 PIES DRY
- Transporta y almacena carga general , al granel en sacos o bolsas.
- dispositivo de trinca esta seguro en el interior
- peso max bruto 24000 kg
- capacidad de carga max 21 850 kg
- peso de 2150 kg
- capacidad cubica 33,2 m3
- dimensiones internas 2352 m largo x 5900 m ancho x 2390 m alto
CONTENEDOR GENERAL DE 40 PIES DRY
- Transporta y almacena carga general..
- dispositivo de trinca esta seguro en el interior
- peso max bruto 30480 kg
- capacidad de carga max 26680 kg
- peso de 3800 kg
- capacidad cubica 67,7 m3
- dimensiones internas 2352 m largo x 12030 m ancho x 2390 m alto
CONTENEDORES ONE TOP
Tapados en el lado superior tienen carpa, cordon, viga trasera superior y arco de techo removible, transporta carga sobredimensionada, maquinaria mediana, guacales de vidrio.
CONTENEDORES REFRIGERADOS
Unidad de refrigeración, se utiliza para el transporte de alimentos que necesitan conservación.
CONTENEDORES FLAT RACK
No tienen lados laterales ni superior, se utilizan para cargamentos especiales no uniformes, su manipulación requiere de equipos frontales soportados por cadenas. ejemplo CKD y maquinarias pesadas.
CONTENEDORES PLATAFORMAS
Para carga pesada y sobre-dimensionada aptos para realizar transportes internos.
CONTENEDORES PLATAFORMAS
Para carga pesada y sobre-dimensionada aptos para realizar transportes internos.
CONTENEDORES ISOTANQUES
Se transporta alimentos líquidos o químicos líquidos.
REFERENCIAS
https://syscomer.files.wordpress.com/2014/08/clasificacion_de_las_cargas.pdf
http://legiscomex.sena.metaproxy.org/Corporativo.asp
el señor pedro y su financiación de inversión me ayudaron a conseguir la financiación de mi proyecto con una tasa de retorno de 2 a cambio de un préstamo de 500.000,00 euros para financiar mi proyecto y fue muy rápido y seguro, así que asesoraré a cualquiera que esté aquí buscando préstamos o inversores para contactar mr pedro en whatsapp: + 1-863-231-0632 email: pedroloanss@gmail.com gracias.
ResponderEliminar